Reglamento de Regimen Interno

El Club Aeromodelismo Pilotando Valladolid, está legalmente constituido sobre la base de los estatutos elaborados por la Asamblea General de Socios Fundadores y que fueron aprobados el 20 de Octubre de 2015.

El 18 de Noviembre 2015 , se registró oficialmente en el Registro de Entidades
Deportivas de la Comunidad de Castilla y León, quedando inscrita con el número 12242.

La Junta Directiva emite el presente Reglamento de Régimen Interno a fin de fijar las condiciones a que están sometidos los socios del club para el uso de las instalaciones, funcionamiento, etc…

Todo socio del Club está obligado a cumplir y hacer cumplir el presente
reglamento

CAPíTULO I
CONDICIONES DE INGRESO

Artículo 1- Solicitar por escrito el ingreso y pagar la cuota anual (en caso de ingreso posterior al 30 de Junio semestral ). El importe de la cuota anual será aquel que la Asamblea General haya decidido en su momento.
Artículo 2- Domiciliar el pago de las cuotas en una entidad bancaria.
Artículo 3- Entregar dos fotos de carnet y fotocopia del Documento Nacional de Identidad. (Carnet de socio y Licencia Federativa)
Artículo 4- Firmar el documento acreditativo de haber recibido copia de los Estatutos Generales y del Reglamento de Régimen Interno, aceptando las normas, obligaciones y derechos que atañen al socio y se especifican en ellos; así como el documento relativo a la protección de datos (por duplicado).
Artículo 5- Estar en posesión de la licencia federativa tramitada por el Club
Artículo 6- El nuevo socio del Club Aeromodelismo Pilotando Valladolid podrá hacer uso de las instalaciones del Club desde el momento en que haya cumplido los requisitos 1º al 5º, recibido el carnet, que lo acredita como socio, y la autorización de la Junta Directiva.
Artículo 7- Puede solicitar la inscripción como socio cualquier persona decidida a practicar y fomentar responsablemente el aeromodelismo y que esté dispuesta a cumplir los Estatutos y Reglamento por los que se rige el Club.

CAPÍTULO II
LICENCIA FEDERATIVA Y CUOTAS

Articulo 8- La cuota anual se divide de la siguiente manera:
-Cuota del club, (mantenimiento de las instalaciones y otros gastos del club)
-Licencia Federativa (Fenda), (Seguros y tasa de la Federación)
Artículo 9- La Licencia Federativa de aeromodelismo es obligatoria para todos los socios que quieran practicar el aeromodelismo en las instalaciones de nuestro Club.
Artículo 10- Estar al corriente del pago de la cuota anual es condición necesaria para la tramitación de la Licencia Federativa.
Articulo 11- Los cuotas serán abonadas mediante domiciliación bancaria la primera semana del mes de Diciembre.
Artículo 12- En caso de devoluciones bancarias, el socio tendrá un período de cinco días para regularizar su situacíón; los gastos bancarios ocasionados por el impago del recibo domiciliado serán por cuenta del socio deudor.
Artículo 13- El periodo de vigencia de la Licencia Federativa es de un año natural, desde el día 1 de enero al 31 de diciembre.
Artículo 14- A los nuevos socios se les tramitará la Licencia en el momento en el que sea aceptada su solicitud de ingreso y hayan abonando el importe integro de la Licencia.
Artículo15- El coste de la cuota anual (licencia federativa + cuota del club) no será divisible, salvo en los siguientes tres casos:
-Los socios que entren a formar parte del club en el segundo semestre, los cuales abonaran el 50% de la cuota del club.
-Los socios que posean licencia federativa tramitada por otro club (con validez en nuestro territorio), los cuales solo deberan abonar la cuota del club.
-Los aeromodelistas alumnos; deberán abonar la Licencia Federativa además de una cuota de alumno; trancurridos 60 días de periodo de prueba y aprendizaje, decidirán sobre su continuidad en el club, en cuyo caso abonarán la cuota del club que corresponda.
Articulo 16- Además de los socios del club ,y de manera excepcional, podrán hacer uso del campo de vuelo (en calidad de invitados de algún socio o de la Junta Directiva) los aeromodelistas que posean la correspondiente Licencia Federativa con validez en nuestro territorio, siempre que se encuentren acompañados de algún socio. En caso de un uso prolongado o irregular de las instalaciones, la Junta Directiva tomará las medidas oportunas.
Artículo 17- Como norma general, nadie podrá practicar el aeromodelismo en el campo de vuelo sin la correspondiente Licencia Federativa en vigor.
Artículo 18- Las cantidades de las cuotas anuales podrán ser revisadas por la
Junta Directiva siempre que las circunstancias del Club lo aconsejen.
Artículo 19- Entre el periodo de solicitud de la Licencia y su entrega a los socios transcurren unos días necesarios para el procedimiento administrativo que conlleva.
Articulo 20- Los menores de edad necesitarán autorización de sus padres o tutores.

CAPÍTULO III
NORMAS DE SEGURIDAD Y CAMPO DE VUELO

Articulo21- El Club Pilotando Valladolid desarrolla sus actividades en el campo de vuelo situado en la carretera provincial VP-5803 Geria-Robladillo (Lat. 41.60643 Lon. -4.89375).
Artículo 22- En el campo de vuelo el responsable máximo será el Jefe de Pista, persona designada por la Junta Directiva o en su defecto el socio de mayor antigüedad encargado de hacer respetar las normas de control de frecuencias y de las condiciones de seguridad de vuelo y de los asistentes; así mismo advertir de los posibles peligros a los socios y visitantes. Recibirá las quejas de cualquier socio que se sienta afectado por el incumplimiento de las normas de vuelo. En caso de incidente el Jefe de Pista realizará las investigaciones oportunas, escuchará a los afectados y emitirá un informe a la Junta Directiva.
Artículo 23- Cada piloto está obligado en el mismo momento de su llegada a la pista de vuelos a comprobar que la/s frecuencia/s que usa/n están debidamente referenciadas en el panel de control de frecuencias y que dispone de su pinza correspondiente que habilita para su uso.
Artículo 24- Cada piloto está obligado a identificar a los pilotos con los que comparte la misma frecuencia y coordinará con ellos los turnos de vuelo.
Artículo 25- Cada piloto participante deberá ser consciente de que el uso indebido de su modelo puede ocasionar graves daños a si mismo, otras personas, bienes propios o ajenos.
Artículo 26- El montaje y arranque de los modelos se realizará en la zona destinada al efecto, evitando la rodadura del mismo en sus inmediaciones, aconsejando transportar el modelo en la mano hasta la línea de posición de los pilotos marcada en la pista.
Artículo 27- Está terminantemente prohibido sobrevolar las zonas destinadas al personal, boxes, edificaciones, carretera y aparcamiento de vehículos, siendo la reincidencia falta muy grave, pudiendo el causante ser sancionado por la Junta Directiva con la expulsión del Club. El vuelo se realizará, en la medida de lo posible, desde la línea de situación del piloto hacia la pista.
Artículo28- Los despegues y aterrizajes se efectuarán en contra del viento. En caso de viento en calma se evitará la zona de la carretera.
Artículo 29- En los aterrizajes y despegues tienen prioridad en este orden: las emergencias, los aviones/helis en el aire y, finalmente, los que se dispongan a despegar.
Articulo 30- Antes de comenzar la maniobra de despegue o aterrizaje es conveniente anunciarlo al resto de socios para evitar conflictos entre aviones/helis, etc.
Articulo 31- Ante la situación de un modelo parado en la pista, la prioridad será retirarlo a la zona de boxes lo más rápidamente posible.
Artículo 32- Todo aeromodelo que sea considerado peligroso por su mala construcción, defectuosa instalación de radio, etc, NO SERA AUTORIZADO A VOLAR, por el Jefe de Pista.
Artículo 33- En los casos de colisión involuntaria de aeromodelos en el aire, cada socio se hará cargo de los destrozos propios. En casos de incidencia entre socios se solucionará entre los implicados. En caso de que no exista acuerdo, será la Junta Directiva la que determinará las responsabilidades y subsanaciones que se apliquen.
Artículo 34- Por motivos de seguridad y para evitar el ruido producido, el club tiene habilitada una zona especial para el rodaje de motores, y el entrenamiento de pilotos de helicópteros (estacionarios etc).
Artículo 35- Queda terminantemente prohibido realizar torques ni maniobras peligrosas en la zona de pista, ni estacionarios con los helicópteros fuera de las zonas asignadas para estas maniobras.
Artículo 36- En ningún caso el Club se hará responsable de los accidentes o desperfectos que alguno de sus socios pudiera ocasionar por volar fuera de las instalaciones del Club, asi como de los accidentes que sucedan en el campo de vuelo por personas no asociadas. No está permitido el uso del campo de vuelo a personas ajenas al club.

CAPÍTULO IV
RESPONSABILIDADES Y OTRAS CONSIDERACIONES

Artículo 37- Todo socio que por negligencia, contradecir este Reglamento o desobediencia el Jefe de Pista cause daños a los aeromodelos o equipos de otro socio deberá pagar los daños ocasionados.
Artículo 38- El socio podrá invitar a sus familiares y amigos a las instalaciones del Club, siendo responsable dicho socio de los daños que puedan causar o sufrir sus invitados mientras permanezcan en los recintos de la asociación.
Artículo 39- Sera responsabilidad de los socios conocer el limite de las coberturas de los seguros de la Licencia Federativa, con especial atención a los drones y a la modalidad de vuelo FPV (First Person View), asi como a las distancias de vuelo permitidas.
Artículo 40- El hecho de iniciar el vuelo implica que se conocen, respetan y asumen estas normas y se acepta la autoridad de la Junta Directiva.
Artículo 41- El incumplimiento de estas normas podrá ocasionar acciones disciplinarias por parte del Club representado por su Junta Directiva.
Artículo 42- Es obligación de cada socio mantener el orden y limpieza en la pista y sus inmediaciones utilizando los lugares y recipientes dispuestos a tal efecto.
Artículo 43- Están prohibidas las actividades de radiocontrol que no sean de aeromodelismo como coches, motos, juguetes, etc.
Artículo 44- Es obligación de los padres y familiares el control y cuidado de los menores para su propia seguridad.
Artículo 45- Está prohibido tener animales sueltos en las instalaciones (campo de vuelo).
Artículo 46- Ante la duda, cualquier socio puede solicitar a otro su identificación como socio del Club mediante el correspondiente Carné de Socio emitido por el Club.

CAPÍTULO V
INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 47- Las infracciones de las normas recogidas en los Estatutos del Club y de este Reglamento se clasifican en muy graves, graves y leves.

Artículo 48- Infracciones muy graves.
Se consideran infracciones muy graves:
1. Las conductas, actitudes y gestos agresivos o amenazas de los socios, cuando se dirijan a miembros de la Junta Directiva, otros socios o público en general.
2. Las declaraciones que inciten a la violencia.
3. El quebrantamiento de las sanciones graves o muy graves.
4. Los abusos de autoridad.
5. La manipulación o alteración del material cuando pongan en peligro la integridad de las personas.
6. La tercera infracción grave cometida en un periodo de dos años, siempre que las dos anteriores sean firmes.
7. El vuelo reiterado por las zonas prohibidas para el mismo.

Artículo 49- Infracciones graves.
Se consideran infracciones graves:
1. El quebrantamiento de las sanciones leves.
2. El incumplimiento reiterado de las órdenes o requerimientos emanados de la Junta Directiva o la Asamblea General.
3. La tercera infracción leve cometida en un periodo de dos años, siempre que las dos anteriores sean firmes.
4. Los actos notorios y públicos que atenten contra la dignidad de las personas.

Artículo 50- Infracciones leves.
Se consideran infracciones leves:
1. La incorrección leve con miembros de la Junta Directiva o socios del Club en el ejercicio de sus funciones.
2. La incorrección leve con otros compañeros.
3. El descuido en la conservación o cuidado de los locales sociales, equipamientos e instalaciones deportivas.
Artículo 51- Sanciones por infracciones muy graves.
1. Perdida definitiva de la condición de socio, no pudiendo solicitar más su admisión en el Club.
2. Prohibición de acceso a las instalaciones del Club.
3. Inhabilitación a perpetuidad para ostentar cargos directivos en el Club.

Artículo 52- Sanciones por infracciones graves.
1. Suspensión del derecho de vuelo por periodo de un mes a un año.
2. Inhabilitación superior a un mes e inferior a dos años para ostentar cargos directivos en el Club.

Artículo 53- Sanciones por infracciones leves.
1. Inhabilitación de un mes para ostentar cargos directivos en el Club.
2. Apercibimiento.

Artículo 54- Este reglamento podrá ser revisado, corregido y ampliado mediante convocatoria extraordinaria de la asamblea.

Valladolid, 16 Diciembre de 2015